La primera conferencia Innovation Digital Health, celebrada en Madrid el pasado 9 de octubre ante distintos líderes y expertos del sector ha servido como marco para presentar la nueva estrategia de Salud Digital de la región para 2025. Entre las iniciativas, la puesta en marcha de una Red centralizada de Diagnóstico por Imagen; la potenciación de la telemedicina, la hospitalización domiciliaria a través de dispositivos inteligentes y el uso de Inteligencia Artificial (IA) para la prevención de enfermedades.
Estos proyectos, actualmente en ejecución, convierten a Madrid en una de las regiones de referencia en cuando al uso de la innovación aplicada al campo sanitario, con grandes avances para agilizar el diagnóstico, adelantar tratamientos o prevenir patologías. El objetivo es que la tecnología facilite y mejore la actividad clínica de facultativos e investigadores del servicio madrileño de salud, en beneficio del ciudadano.
La telemedicina, una herramienta que mejora la eficiencia operativa
La telemedicina cada vez está más integrada en el ámbito sanitario madrileño para ofrecer tratamientos, diagnósticos, monitoreo, verificación de signos vitales y notificación de síntomas sin que el paciente tenga que acudir de manera presencial al centro de salud o al hospital. Una herramienta que ser empezó a usar y potenciar a raíz de la pandemia del Covid-19 y que ha transformado el acceso a los servicios de salud, ofreciendo soluciones especialmente valiosas para áreas rurales y para individuos que enfrentan dificultades para desplazarse.
El Plan de Salud Digital puesto en marcha en 2023 por la CAM con una inversión de 70 millones de euros para fomentar la videoconsulta en Atención Primaria y Hospitalaria ha permitido reducir listas de espera en consultas y hospitalizaciones y mejorar la eficiencia operativa. Cada vez son más las especialidades que tienen integrada la telemedicina. Una de ellas es Cardiología donde la telesalud permite llevar un registro de las constantes de los pacientes de forma remota, pero también la Ginecología, la Dermatología o la Oftalmología, reservando las consultas presenciales para los pacientes que necesitan un estudio más exhaustivo de su caso o que presentan un cuadro clínico más complejo.
Hospitalización domiciliaria
Tratamientos oncológicos, teleasistencia avanzada, hospitalización en residencias o farmacia a domicilio. Estos son algunos de los servicios que se están implementando en la CAM para llevar los cuidados al hogar y evitar desplazamientos innecesarios. Un cambio de paradigma en la sanidad que lleva los cuidados a casa. La hospitalización domiciliaria permite la accesibilidad sin mermar ni sustituir la relación directa y en persona con el médico y el enfermero o enfermera con el paciente. En 2023 redujo en 130.000 las estancias convencionales en los centros sanitarios y ya se han realizado a nivel asistencial más de 560.000 visitas.
Se trata de aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar los cuidados allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, cada cita y cada prueba. Otro de los grandes pilares del Plan de Salud Digital de la CAM es la Tarjeta Sanitaria Virtual, la Comunidad de Madrid ha sido la primera región en hacer realidad esta herramienta que facilita el acceso a una amplia gama de servicios de salud pública. Con esta tarjeta, los ciudadanos pueden recibir atención médica en centros sanitarios y farmacias de la región, así como acceder a diversas prestaciones sanitarias. Además, permite gestionar citas médicas, consultar información sanitaria personalizada y contactar con profesionales de la salud de manera online.
IA y gestión de datos sanitario
La implantación de la inteligencia artificial en la sanidad pública ha permitido que ya existan proyectos en el diagnóstico por imagen, permitiendo que las pruebas diagnósticas se ordenen en función de la gravedad de la enfermedad para facilitar el trabajo de los médicos a la hora de comenzar con los tratamientos, ganando un tiempo vital para el paciente.
La gestión de datos sanitarios también se ha agilizado. El Gobierno regional ha instalado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el tercer Centro de Proceso de Datos, que sostiene la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños. Esto permitirá ampliar el Banco de Datos del SERMAS, actualmente uno de los mayores de Europa, con información clínica, de farmacia y pruebas diagnósticas. Su desarrollo continuo facilita a la región seguir desarrollando modelos para la detección precoz con enfermedades y para la prevención de las mismas.
Primer centro de innovación digital
Otra gran apuesta tecnológica de la CAM es el centro de innovación en salud digital, que se ha activado en colaboración con Siemens Healthineers y que cuenta con más de 300 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios y, a través de experiencias virtuales de realidad aumentada, formaciones inmersivas, paneles y otras tecnologías, pone a disposición de los profesionales las herramientas que les ayuden a ofrecer una mejor atención a los pacientes, al poder compartir avances y experiencias de sus respectivas especialidades. Esta instalación, además, posibilitará dar a conocer y entender el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías para la innovación en el cuidado de los pacientes. A este centro se invitará a universidades, industria farmacéutica y tecnológica startups y empresas del sector y fundaciones de investigación.