Noticias

El plan de los médicos rehabilitadores para hacer frente a las listas de espera

Las listas en rehabilitación tienen una demora actual de cuatro meses de media para patologías comunes y no urgentes.

3 minutos

En España hay más de 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad. Así lo revela la encuesta 'Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia', elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada en 2022. Concretamente, el 55,7% de las personas con discapacidad presenta dificultades importantes de movilidad, el 46,5% tiene problemas relacionados con la vida doméstica y el 31,6% con el cuidado personal.

Para las personas con discapacidad, la rehabilitación juega un papel fundamental. Los médicos rehabilitadores trabajan las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad y centran su atención en recuperar o mejorar la función motora de los pacientes. La rehabilitación ayuda también a favorecer la autonomía trabajando áreas como la movilidad, el autocuidado o la comunicación, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas y sus seres más cercanos, en todos los aspectos.

Sin embargo, las largas listas de espera del país complican que la ayuda llegue a todos aquellos pacientes que lo necesitan y en el tiempo estimado. Por este motivo, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) ha solicitado al nuevo ministerio de Sanidad un plan específico para impulsar las estrategias, procesos y recursos en rehabilitación en el ámbito de la salud pública.

Un plan conjunto frente al envejecimiento de la población

El envejecimiento poblacional que está teniendo lugar en España, y en una gran mayoría de países, dibuja una fotografía general en la que prevalecen enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad. Ante esta realidad la Sermef busca el apoyo del Ministerio de Sanidad para “trabajar conjuntamente” y hacer frente a las abultadas listas de espera del Sistema Nacional de Salud.

Entre los puntos a abordar para mejorar la asistencia y reducir las listas de espera, la sociedad de médicos rehabilitadores pone el foco en la prevención primaria ya que, según indican, “son aquellas actuaciones que puede llevar a cabo cada persona para impedir el desarrollo de muchas enfermedades que provocan discapacidad. Estas acciones engloban vacunas, cambios de comportamientos de alto riesgo y la educación sanitaria”.

Otro de los puntos que reclama la Sermef son recursos económicos para reducir las "abultadas" listas de espera del Sistema Nacional de Salud que, en rehabilitación, tienen una demora de cuatro meses de media para patologías comunes y no urgentes. Estas listas de espera afectan especialmente a pacientes con patologías osteoarticulares y artrosis, pero también linfedemas por acumulación de líquido linfático tras un tratamiento de cáncer, secuelas neurológicas tras un ictus o una parálisis cerebral.

Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentó la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030, concebida como una hoja de ruta ambiciosa y posibilista, para que el Estado español, a través de sus administraciones y poderes públicos, contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias. 

Esta estrategia, como marca la Agenda 2030, se concibe desde un enfoque interseccional y con perspectiva de género, para saldar una deuda con las mujeres y niñas con discapacidad y dar respuesta a otros desafíos transversales como la emergencia climática y el reto demográfico. Del mismo modo, la Estrategia pone en la agenda de los derechos a las personas con discapacidad que viven en el medio rural. El programa ideado por el Gobierno español nace para “dar voz, empoderar y apoyar a las personas con grandes necesidades de apoyo y las personas con discapacidad psicosocial”.

Tal como recoge el documento, los principales retos estratégicos para mejorar la vida de personas con discapacidad son, en primer lugar, avanzar hacia una ciudadanía activa con pleno ejercicio de los derechos humanos. Por otra parte, trabajar para que haya una verdadera inclusión social y participación (con una educación inclusiva, con oferta de empleo y tasas de actividad, con acceso universal a la salud…).

Asimismo, otro de los desafíos primordiales es favorecer la autonomía personal y una vida independiente sin olvidarse de brindar apoyo a las familias de personas con discapacidad (información, servicios de respiro, apoyo a su salud mental, empoderamiento, conciliación, cotización social…). Por último, también son objetivos primordiales, fomentar la igualdad y la diversidad y procurar la accesibilidad universal en el acceso a los derechos básicos (educación, salud, empleo, justicia, vivienda).