El pasado junio, se registró el máximo histórico de pacientes en lista de espera en la sanidad pública para operaciones no urgentes. Un total de 819.964 personas se encontraban esperando su intervención quirúrgica, un 10,43% más que las que se registraron en junio de 2022, cuando la cifra era de 742.518 pacientes. Pese al apreciable aumento, la demora media para una cirugía del pasado junio fue de 112 días, un día menos que en el mismo periodo de 2022.
¿Cuál ha sido la situación de las especialidades quirúrgicas en el primer semestre de 2023?
En primera instancia, todas ellas incrementaron el número de personas que conformaban su lista de espera. La cirugía cardíaca registró el menor ascenso de todos: 85 pacientes más que en 2022, quedando un total de 3.389 personas. Sin embargo, otras especialidades quirúrgicas como otorrinolaringología y oftalmología aumentaron de forma estrepitosa sus números en el último año: 16.200 personas pendientes de una operación de oído, nariz o garganta engrosaron la lista quirúrgica alcanzando la cifra total de 60.747 pacientes. Por otra parte, la lista para cirugías oftalmológicas creció en 17.051 pacientes más, llegando a las 176.269 personas.
Si bien es cierto que en el último ejercicio creció el número de pacientes de todas las especialidades quirúrgicas a nivel estatal, también es verdad que durante los 12 meses finales la gran mayoría de ellas bajaron su demora media. La caída más evidente se produjo en el tiempo de espera para operaciones de cirugía maxilofacial que disminuyó 18 días, situándose en 110 días. Por otra parte, la espera para operaciones de cirugía cardíaca se redujo 17 días; de los 75 días de media de 2022 a los 58 de 2023.
Otras especialidades quirúrgicas mejoraron levemente su promedio; cirugía torácica se situó en 87 días (7 menos que en el año anterior); las intervenciones ginecológicas registraron un descenso de 5 días (actualmente, con 92 días de media). Angiología y cirugía vascular también mejoró su demora en 4 días, colocándose en 121 días de media. Otras ramas médicas como cirugía general y del aparato digestivo, urología y cirugía pediátrica aliviaron sus tiempos para pasar por quirófano en 3 días. Y en traumatología, neurocirugía y cirugía plástica, la diferencia de tiempo con respecto a junio de 2022 fue de solo un día.
No obstante, también hubo tres especialidades que, además de aumentar su lista de espera, vieron incrementada su demora. Se trata de oftalmología (que sumó un día más hasta los 78 días); dermatología que llegó a los 66 días (3 días más que en 2022); y otorrinolaringología, con 113 días de demora media (6 días más que en el ejercicio anterior).
Las comunidades autónomas con menor lista de espera para operaciones
Aunque el último informe sobre Listas de Espera (SISLE) cifró en 112 días el tiempo medio para pasar por quirófano en España, hay una autonomía cuya demora no alcanza ni la mitad. Es el caso de Madrid, que con 45 días de media es la región con el tiempo de espera más bajo para operaciones a través del sistema público de salud. En junio de 2022, la CAM ocupaba la segunda posición del ranking estatal, con 65 días para operarse, 20 días por encima de su último registro, lo que demuestra que el Plan de Listas de Espera que se puso en marcha en diciembre de 2022 y que pretendía rebajar los tiempos de demora, está dando sus frutos.
La segunda comunidad con menor tiempo de espera para operarse según el último SISLE es Galicia, con 66 días de media. La comunidad gallega también mejoró sus tiempos en el último año ya que en junio de 2022 su media era de 75 días y ocupaba la tercera posición en el ranking de autonomías.
Finalmente, el País Vasco, que hace un año se posicionó como el territorio con el mejor tiempo para operaciones no urgentes (68 días), ha visto engrosar su demora media en 4 días. Aún así, Euskadi continúa brindando en el conjunto del Estado uno de los tres promedios más cortos para los pacientes que aguardan de una cirugía.