La continua espera puede ser agotadora, especialmente cuando se trata de cuestiones de salud y hay una enfermedad que requiere atención inmediata. En España, el tiempo medio de espera que transcurre para una primera cita ya asignada con el médico especialista a través del sistema público de salud fue de 101 días, 6 días más que en 2022, a tenor de los datos del último informe de Listas de Espera elaborado por el Ministerio de Sanidad. El documento oficial también pone de manifiesto que en el último año creció el porcentaje de pacientes que llevaban más de seis meses aguardando la primera consulta, pasando de los 55,7% en 2022 a los 56,3% en diciembre de 2023.
Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco y la Comunidad de Madrid registraron las demoras más bajas en el último semestre de 2023, con medias de 54, 60, 61 y 67 días, en el orden mencionado. La situación era muy diferente en otras regiones españolas, donde la espera alcanzaba los 149 días en el caso de Canarias, 143 días en Andalucía o 114 días en la Comunidad Foral de Navarra, demoras que superaron la media nacional. También los murcianos (110 días), los aragoneses y los extremeños (ambos con 106 días) tuvieron que aguardar más que el resto de españoles para acceder a consultas externas.
Por otro lado, las comunidades autónomas que ofrecieron citas con los especialistas médicos por debajo de la media nacional, además de las cuatro pioneras, fueron: Galicia (73 días), Cantabria y Castilla León (ambas con 90 días), Baleares (91 días), Comunidad Valenciana (93 días) y Cataluña (97 días).
Neurología, dermatología y traumatología, las especialidades con mayor demora
Las esperas para consultas externas se repitieron en tres especialidades médicas en las listas nacionales, un nuevo semestre. Neurología, con 130 días, fue la especialidad con la demora nacional más elevada. En el último año, el tiempo de espera para consultas externas con el neurólogo aumentó 17 días, pasando de los 113 de 2022 a los 130 actuales. No obstante, el número de pacientes que aguardaban su turno para esta consulta externa fue bastante inferior a dermatología y traumatología, situándose en 195.922 personas. La causa de esta elevada espera puede radicar en la falta de neurólogos en el sistema público de salud, ya que la Sociedad Española de Neurología ha advertido en varias ocasiones de que el país está por debajo de la ratio óptima de estos especialistas.
Dermatología se colocó como la segunda especialidad médica con las esperas más elevadas a nivel español. Un total de 410.001 pacientes en todo el Estado esperaban su turno para acudir al dermatólogo. La espera media para la primera cita con este especialista superó los cuatro meses, concretamente, 124 días. Esto representa que en el último año, la demora para dermatología aumentó 14 días, ya que el dato de diciembre de 2022 era de 110 días de promedio. Por otro lado, cabe destacar que dermatología sigue siendo la rama médica con el porcentaje más alto con fecha asignada a más de sesenta días, con un 71,4%.
Finalmente, traumatología fue la tercera especialidad médica con mayor demora en 2023. Su lista de espera aproximada fue de 530.924 pacientes a nivel estatal y un tiempo medio de 108 días para ver al especialista, lo que significa que desde diciembre de 2022 aumentó 6 días el tiempo para esta especialidad.
Respecto a las otras ramas médicas, los tiempos de espera para consultas externas oscilaron entre los 57 días de cirugía general y aparato digestivo –la que acumuló menor demora en el conjunto estatal– y 101 días para ir al oftalmólogo. En medio, se situaron otras especialidades como ginecología (72 días), cardiología (73 días), otorrinolaringología y urología (ambas con 85 días), y digestivo (98 días).