La espera media que un español tiene que aguardar para operarse por el sistema público de salud es de 120 días, 7 días más que en junio de 2022, pero 3 días menos que en diciembre de 2021. Así lo indica el informe del SISLE elaborado por el Ministerio de Salud, que hace referencia al segundo semestre del año pasado. En los datos registrados, queda patente que, además de aumentar el tiempo de espera en el último medio año, también lo hizo el número de pacientes pendientes de pasar por quirófano, hasta llegar a los 793.521 alcanzando así su máximo histórico.
Según el recuento, 86.000 personas nuevas se sumaron a la LEQ (Lista de Espera Quirúrgica) con respecto a 2021, lo que implica un 12% más, y 51.000 personas más que en junio, un 7% más. También aumentó el porcentaje de pacientes que llevaba más de seis meses aguardando su cirugía pasando del 20,3 del año anterior al 20,8 de diciembre de 2022.
Las operaciones con menor tiempo de espera
El informe del SISLE recoge, entre otros valores, el tiempo medio de espera de las operaciones comunes no urgentes, siendo la operación de cataratas, con 73 días, la intervención con menor demora del Estado. La siguen la de túnel carpiano, con 88 días; la adeno-amigdalectomía, con 100 días; la intervención de hernia inguinal o crural, con 101 días; la de quiste pilonidal, con 106 días; y la cirugía de varices, con 110 días.
Pese a que en la gran mayoría de procesos aumentó el número de pacientes pendientes de ser intervenidos, existen cinco operaciones en las que el tiempo de espera disminuyó respecto a diciembre de 2021. En primer lugar, la artroscopia de rodilla bajó 4 días y se situó en 128 días de demora. Por otro lado, la cirugía cardíaca valvular también redujo su tiempo de espera hasta los 80 días, mientras que en el ejercicio anterior era de 85.
Otra de las intervenciones quirúrgicas que redujo su tiempo de espera fue la de hallux valgus, comúnmente conocida como juanetes, que pasó de los 140 días a los 133 del pasado diciembre. Con una diferencia de 7 días, el tiempo de espera para un by-pass coronario también decreció, estableciendo su demora en 57 días en vez de en 63, como en 2021.
Pero, sin lugar a dudas, la operación que más recortó su tiempo de espera fue la de varices MM.II, que con 110 días rebajó en 10 los valores obtenidos en el año anterior.
Lo cierto es que aunque se registraron mejoras en los tiempos de los procesos mencionados, sólo hubo una operación en la que disminuyó el número de pacientes en espera. Se trata de la intervención de prótesis de cadera que registró una bajada de 301 personas respecto al mismo periodo de 2021, situándose en 14.660.
Madrid, la comunidad con menor tiempo de espera para operarse
Los datos generales también sitúan a la Comunidad de Madrid como el territorio con menor demora a la hora de operarse por el sistema público de salud, con 63 días de media. Con una diferencia de más de 10 días, le siguen otras regiones como Euskadi (73 días), Galicia (75 días), Navarra (85 días) y la Comunidad Valenciana (88 días).
Los tiempos que mes a mes registra la CAM en la lista de espera quirúrgica siguen en el mismo camino; en mayo, los datos oficiales señalaban una demora media de 49,10 días, 14 días menos que el valor registrado en el informe del SISLE. Sin embargo, en la CAM es posible esperar menos de dos semanas para operarse si se hace en el hospital Universitario General de Villalba, el centro que lidera los tiempos en operaciones quirúrgicas. Allí, según los valores oficiales de mayo, una artroscopia de rodilla tiene una demora de 9,2 días; una operación de cataratas tiene una media de 9,86 días; o, por ejemplo, una intervención de juanetes son 19,86 días de espera, valores muy inferiores a los del resto de la comunidad autónoma o los registrados a nivel nacional.