La Comunidad de Madrid vuelve a sobresalir en el ámbito de la salud. En el último ranking de Los 25 hospitales de referencia en España 2024, elaborado por la revista Forbes, 6 centros madrileños se cuelan entre los 10 mejores hospitales del país. El listado analiza los 25 hospitales más destacados de España tras haber estudiado distintos índices internacionales —así como premios recibidos y últimos hitos conseguidos por los centros– y las primeras tres posiciones están ocupadas por hospitales de la capital: la Fundación Jiménez Díaz, La Paz y el 12 de Octubre, todos centros de alta complejidad. Asimismo, la misma publicación reconoció recientemente a 67 profesionales de centros madrileños de entre los 100 mejores médicos del conjunto nacional.
La Fundación Jiménez Díaz consolida su reputación
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se sitúa en el primer lugar del ranking, consolidando su reputación como líder absoluto en el sector sanitario. Este hospital ha sido reconocido como el mejor de España durante ocho años consecutivos por su investigación, su innovación tecnológica, cuadro médico de prestigio y amplia y compleja cartera de servicios. Además, ha recibido el sello dorado de la Joint Commission International, la acreditación de seguridad y calidad clínica más exigente del mundo en el ámbito sanitario. Otro de sus logros ha sido hacerse con el primer puesto en el Monitor de Reputación Sanitaria como el hospital de España con Mejor Equipo de Gestión.
Le sigue el Hospital Universitario La Paz, que ha sido clasificado entre los 250 mejores del mundo por la revista Newsweek, destacando por sus mejoras en infraestructuras y su enfoque en la investigación y la docencia, una característica distintiva de este centro.
En tercer lugar del ranking se encuentra el Hospital Universitario 12 de Octubre, que recientemente ha inaugurado un nuevo edificio de hospitalización como parte de su Plan Integral de Modernización de Infraestructuras, y próximamente abrirá un centro de oncología experimental de 800 m2, con seis laboratorios dedicados a la investigación.
El cuarto lugar lo ocupa el Clínic de Barcelona. Entre sus hitos más recientes está el de convertise en el único centro de Europa con un programa de cirugía robótica de la válvula aórtica.
La quinta posición vuelve a ser para un hospital madrileño de alta complejidad, el Gregorio Marañón, destacando por la alta cualificación de sus profesionales, su capacidad docente e investigadora y su dotación tecnológica, siendo referencia nacional e internacional en varias especialidades. Entre sus hitos destaca la inauguración en 2023 de su Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas, equipado con tecnología de última generación dedicado exclusivamente al tratamiento de pacientes con cáncer.
El Hospital Ruber Internacional, de la Comunidad de Madrid, logra el sexto lugar en el ranking de Forbes, gracias a su equipo médico y su especialización en tratamientos complejos en áreas como oncología, cardiología y neurocirugía.
Le sigue en la clasificación, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, también de alta complejidad, toda una referencia en la CAM. Entre sus especialidades está Cirugía General y Aparato Digestivo y es pionero en España con su Unidad del Sueño y Epilepsia, único en la red sanitaria pública española.
Forbes otorga la octava y novena posición al centro Médico Teknon (Cataluña) y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Comunidad Valenciana), dos referentes en la sanidad privada y pública, respectivamente.
Finalmente, el hospital Universitario Rey Juan Carlos, de la Comunidad de Madrid, cierra este top 10 por sus servicios de alta calidad en diversas especialidades como cardiología, oncología y cirugía mínimamente invasiva. Recientemente, ha inaugurado una nueva área de radioterapia con equipos de última generación, además de ampliar sus servicios de reproducción asistida.
Otros hospitales madrileños en el top 25
El ranking de Forbes también incluye otros cuatro hospitales madrileños dentro de su selección. Es el caso del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid —que ocupa el puesto 12— y destaca por sus altos estándares de calidad, seguridad y su labor en investigación y docencia. El Clínico San Carlos, perteneciente al Grupo 3 o de gran complejidad, logra la 13ª posición. Forbes destaca de este centro madrileño que en 2022, fue reconocido como miembro pleno de la Red de Referencia Europea para el tratamiento de enfermedades raras o minoritarias en Neurología, Oncología y Oftalmología.
Por último, los hospitales madrileños que se incluyen dentro del top 25 son el de Sanchinarro (puesto 18) y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (puesto 21), centro de referencia nacional en Pediatría.