En España se realizan más de 204.000 intervenciones de Cirugía Estética al año, tal como se recoge en el informe ‘Cirugía Estética en España 2022’, un trabajo fomentado por la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). El 85% de operaciones se practican a mujeres y el 15% a hombres, lo que pone de manifiesto que la cirugía estética es una demanda principalmente femenina aunque en los últimos años ha aumentado el interés entre los varones y entre los y las jóvenes en general.
Según el informe, las operaciones que más demandan las mujeres son de aumento de mamas y liposucciones, mientras que en los hombres destacan la blefaroplastia, la rinoplastia y la ginecomastia. Por edades, la franja de población entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética. Pero, ¿cubre la Seguridad Social operaciones de estética?
La respuesta es sí, aunque solo algunas. El Real Decreto 1030/2006 establece que las operaciones de cirugía estética únicamente estarán cubiertas por el SNS en caso de accidente, enfermedad o malformación genética. Se trata pues, de cirugía mamaria para la reconstrucción a causa de un cáncer; corrección de una asimetría de pechos; macromastia; malformaciones (atelias o micromastias); ginecomastia en hombres, que es cuando por una descompensación en las hormonas se sufre una elevación de las glándulas mamarias masculinas.
El SNS también realiza otoplastias, que es la cirugía en las orejas si existe deformidad; rinoplastias por problemas respiratorios o malformación; y blefaroplastias en caso de problemas de visión. Otras cirugías que se contemplan desde el sistema público de salud son la bariátrica, en casos de sobrepeso grave, y la facial, en supuestos de malformación en cara y cuello.
La especialidad quirúrgica con la espera más larga en el Estado
En el último SISLE, el informe que realiza semestralmente el Ministerio de Sanidad sobre Listas de espera, en España 25.853 pacientes aguardaban una operación plástica reparadora, con una demora media de 225 días, siendo la especialidad quirúrgica con la espera más larga del sistema público de salud.
Según los últimos datos recopilados por la Consejería de Sanidad de Madrid, pertenecientes al mes de febrero, 17 hospitales de la red pública regional realizan este tipo de intervenciones, con demoras que van entre los 14 y los 205 días. Así pues, el Hospital Universitario General de Villalba brindó el mejor registro en la especialidad de cirugía plástica reparadora, con tan solo 14,67 días de espera. Le siguió de cerca el Rey Juan Carlos, con 17,81 días. Por debajo del mes de espera se posicionó el Santa Cristina (28 días) y la Fundación Jiménez Díaz (29,85 días), hospital de alta complejidad. Cerca estaban el Infanta Elena y el Hospital de Torrejón, con un promedio en torno a los 36 días.
Inferior a los dos meses de demora se situaron otros centros como el Central Cruz Roja y San José y Santa Adela (45,88 días) y cuatro hospitales de alta complejidad: el Ramón y Cajal (46,43 días); el Clínico San Carlos (48,7 días); La Paz (55,41 días); y el Gregorio Marañón (57,92 días). Otros hospitales como el Central de la Defensa Gómez Ulla, el 12 de Octubre, el Puerta de Hierro Majadahonda y el pediátrico Niño Jesús registraron promedios de espera muy cercanos a los dos meses.
Sin embargo, las demoras para operaciones estéticas reparadoras en la CAM las registraron el Hospital Universitario de Getafe, con 85,33 días y el Príncipe de Asturias, que con una media casi de 7 meses (204,88 días) fue el centro con mayor retraso para esta especialidad quirúrgica.