La sanidad privada ha desempeñado un papel importante en muchos países para ayudar a descongestionar las listas de espera en el sistema de salud público. Debido a su mayor disponibilidad de recursos (ya sea médicos, camas hospitalarias, equipos…) permite reducir la presión sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), y por ende, las listas de espera pueden acortarse. Así se manifiesta en el informe número 13 'Sanidad privada, aportando valor', de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina al sector sanitario privado.
En este análisis, IDIS presenta gráficos, cuadros y argumentos en los que se pone en evidencia el destacado papel del sector privado a la hora de complementar el sector público. Por una parte, porque, inevitablemente, contar con una sanidad privada libera recursos a la pública. Por otra parte, porque ayuda a mejorar la accesibilidad de la población a la sanidad, que debería “tener un carácter inclusivo e integrador”.
Libera recursos de la sanidad pública
La Fundación expone que entre todos los ciudadanos fraguamos el sistema público de salud y que “más de 10 millones optan por una doble cobertura gracias a un seguro privado, que descarga de forma notable la presión financiera y asistencial al SNS”.
Esta contribución del aseguramiento privado al Sistema Nacional de Salud depende del uso que el asegurado realice del sistema público. El asegurado privado que realiza un uso mixto, es decir que acude tanto al sistema público como al privado genera al menos un ahorro equivalente a su póliza de salud. Por otra parte, el asegurado que únicamente utiliza el sistema privado genera un ahorro potencial de 1.674 euros (gasto sanitario público per cápita). El informe asegura que lo habitual es que los asegurados hagan un uso mixto, por lo que el ahorro al SNS per cápita se sitúa en una horquilla que va de los 599 euros a los 1.674 euros por asegurado.
Ayuda a mejorar la accesibilidad de la población a la sanidad
En segundo lugar, IDIS aboga por la “imprescindible cooperación entre lo público y lo privado tanto en el ámbito sanitario como en el social” para contribuir a que el ciudadano pueda acceder al sistema sanitario evitando las abultadas listas de espera. Su finalidad, asegura el informe, “es promover la mejora de la salud de los ciudadanos y defender el sistema sanitario español en su conjunto, a través de la puesta en valor de la aportación de la sanidad privada”.
El documento explica que en España hay 587 hospitales generales y especializados, de los cuales 266 (45%) son hospitales privados. En la categoría de hospitales de otra finalidad (centros de salud mental y tratamiento de toxicomanías, centros de media y larga estancia y otros centros con internamiento), el 68% de hospitales y el 62% de las camas son privadas.
El análisis apunta a que el sector sanitario privado es un agente clave dentro del Sistema Nacional de Salud y que existen tres mecanismos fundamentales de colaboración entre el ámbito público y el privado a través de los cuales se contribuye de manera relevante a la sostenibilidad del sistema. En primer lugar, los conciertos de asistencia sanitaria. En segundo lugar, la prestación de servicios y aseguramiento a las mutualidades de funcionarios. Y, finalmente, la prestación de servicios sanitarios a través de las concesiones administrativas.
El informe de IDIS también destaca el papel de la sanidad privada en la generación de empleo, así como en la investigación y desarrollo de actividad de alta complejidad a través de la más avanzada tecnología.
En definitiva, la Fundación considera que la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para abordar los problemas de las listas de espera y garantizar un acceso equitativo a la atención médica para todos los ciudadanos.