Madrid alcanza el tercer lugar en el ranking mundial de salud cardiovascular

Es la tercera ciudad del mundo, solo por detrás de Hong Kong y Londres, más comprometida con la salud cardiovascular

cardiologia

Madrid ha logrado posicionarse en el podio de las ciudades que más esfuerzos realizan en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de muerte a nivel mundial. Según el informe City Heartbeat Index, elaborado por la Federación Mundial del Corazón (WHF) y Novartis, Madrid ocupa el tercer lugar entre 50 ciudades evaluadas por su compromiso y sus acciones para combatir estas enfermedades como la reducción de la contaminación del aire o la promoción de dietas saludables. En primer y segundo puesto se sitúan Hong Kong y Londres, mientras que Berlín ocupa la cuarta posición y Nueva York, la quinta.

En el caso de Madrid el ranking pone concretamente en valor el liderazgo de la capital española para proteger la salud cardiovascular y reducir los factores de riesgo a través de un enfoque integral para mejorar la salud y la implementación de políticas efectivas como la imposición de límites más estrictos a los vehículos contaminantes y la ampliación de zonas de bajas emisiones.

Combatir las ECV aumenta la esperanza de vida

El informe revela que más del 55% de la población mundial reside en entornos urbanos, lo que enfatiza la necesidad urgente de aplicar estrategias urbanas específicas para combatir las ECV. Se ha demostrado una correlación entre aquellas ciudades que tienen puntuaciones altas y el aumento de la esperanza de vida, destacando que aquellas que invierten en la mejora de su entorno físico y en servicios sanitarios logran mejores resultados en la salud cardiovascular de sus poblaciones.

El análisis se centra en cinco variables (determinantes sociales, ambiente físico, riesgos de salud, servicios de salud y gobernanza) y pone el foco en la importancia de fomentar la colaboración para aplicar enfoques basados en mejorar las infraestructuras de salud pública y promover la equidad en el acceso a servicios médicos y programas de prevención urbanos, estrategias urbanas específicas para combatir las ECV.

El doctor Jagat Narula, presidente electo de la Federación Mundial del Corazón, señaló durante la presentación del informe que “este índice es un llamamiento a la acción, a adoptar estrategias similares a las intervenciones realizadas a nivel mundial que dan buenos resultados”. En esta misma línea, el doctor Vasilisa Sazonov, Therapeutic Area Head, CRM International de Novartis, manifestó que el informe “muestra que los numerosos esfuerzos de las ciudades, donde reside más de la mitad de la población mundial, en materia de salud cardiovascular son visibles y cada vez más importantes”.

1,1 Millones de pruebas de detección en 2023

Las cifras demuestran el compromiso de Madrid con la salud cardiovascular. En 2023 los profesionales de los centros de salud de la Comunidad realizaron 1,1 millones de pruebas para la detección del riesgo cardiovascular a un total de 1.191.779 usuarios. Esta valoración se incluye dentro de la 'Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria' de la Comunidad de Madrid, que identifica una serie de prestaciones prioritarias que cuentan con un seguimiento especial, dada la importancia de este tipo de patologías y su impacto en la sociedad.

En los últimos 20 años, las tasas de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio se han reducido a la mitad en la región. En concreto, se ha producido un descenso del 46% en hombres y un 50% en mujeres, según destaca el último Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2023. Entre los consejos de los expertos sanitarios para evitar el riesgo cardiovascular destacan llevar una dieta equilibrada, con una ingesta adecuada de frutas, verduras, frutos secos y legumbres y limitar los alimentos ricos en grasas saturadas, controlar el consumo de alcohol, no fumar y mantener una vida activa.

Mediciones periódicas a la población

La Comunidad de Madrid es la primera región española que mide el riesgo cardiovascular de la población a través del estudio PreveCardio, que ha permitido conocer los factores provocan ECV en adultos de entre 50 y 75 años. Con esta iniciativa, la sanidad pública madrileña se coloca de nuevo a la vanguardia, en este caso en la prevención y detección precoz y se suma así a los cribados que ya se realizan en otros países como Reino Unido, Italia o Luxemburgo.

El estudio Prevecardio, realizado el pasado mes de marzo contó con la participación voluntaria de más de 3.500 ciudadanos. Las personas que participaron en él fueron sometidas a un chequeo en los propios complejos del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, con una entrevista sobre hábitos de vida, práctica de ejercicio físico, tabaquismo y consumo de alcohol. Posteriormente, se les midió la tensión arterial, peso, talla y se les tomó una muestra de sangre para obtener su perfil lipídico y la hemoglobina glicosilada (que permite conocer el nivel de azúcar).

Tras realizar las pruebas se realizó un informe que reflejó que un tercio de las personas analizadas presentaba antecedentes de patologías que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, mientras que los demás desconocían reunir variables asociadas. Además, el 47% de los participantes sin diagnóstico previo contaba con elevado colesterol y el 75% sobre los que había historial de esta patología tenía mal controlados sus factores de riesgo. Casi la mitad padecía hipertensión y el 60% de los que tenían detectado este problema no mantenía un control adecuado de su tensión arterial.

PreveCardio permitió además descubrir un 2% de nuevos casos de diabetes entre personas sin enfermedad cardiovascular previa y que el 21% de los observados cumplía criterios de prediabetes. Por su parte, el 29% de los enfermos con esta afección la tenía fuera de control. El estudio también reveló que el 40% de los ciudadanos tenía sobrepeso y el 30% obesidad, que el 20% era fumador activo, el 30% sedentario o realizaba actividad física ligera y el 49% no seguía la dieta mediterránea. Aquellos con factores de riesgo no conocidos o mal controlados, en el caso de pacientes, fueron derivados inmediatamente a sus respectivos centros de salud para su control.

Campaña "Consejos de corazón"

La Comunidad de Madrid también desarrolla la campaña de concienciación 'Consejos de Corazón' sobre hábitos saludables para la prevención de enfermedades cardiovasculares, una iniciativa que se dirige a la población adulta de 40 a 60 años. La campaña de sensibilización consta de cinco ejes temáticos sobre factores de riesgo que afectan a la salud. En este sentido, se insta a la ciudadanía a la alimentación saludable mediante un mayor consumo de verduras, legumbres y la reducción de sal y azúcar; a realizar actividad física cada día y evitar el sedentarismo; reducir el consumo de alcohol y no fumar; gestionar el estrés con técnicas como el yoga o la meditación y, por último, vigilar el estado de salud con el control del colesterol, la presión arterial y el mantenimiento de un peso adecuado.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recuerda que la educación y la promoción de estilos de vida saludable son claves para mejorar la salud y prevenir la aparición o la progresión de los factores de riesgo de estas patologías cardiovasculares que están relacionados con la alimentación no saludable, el sedentarismo, la falta de actividad física y el consumo de tabaco y de alcohol.